twitter    youtube

ant 02b

2 y 3 de OCTUBRE de 2013
Hotel Rey Juan Carlos I - Barcelona

 

IMPULS EXTERIOR-Barcelona cierra su segunda edición superando los 1.500 visitantes, un 16% más que el año anterior

 

La feria de negocio internacional gestionó más de 4.100 entrevistas de trabajo entre empresarios, administraciones y banca, además de otras 1.050 entrevistas de negocio con los representantes comerciales de los 29 países presentes en esta II Edición.

 

 

El principal encuentro de negocio internacional y comercio exterior cerró sus puertas el pasado tres de octubre con un notable éxito.  Tras 11 años celebrándose en Madrid, la segunda edición catalana de la feria IMEX contó con la participación de numerosos organismos de la Administración, banca y empresas especializadas en fomentar el negocio internacional y la competitividad de las pymes.

 

IMG 1004En la inauguración participaron Joan Tarradellas, Consejero Delegado de ACCIÓ y Juan Canals, Presidente de la Comisión Internacional de Foment del Treball Nacional, además de Jaime Ussía, Presidente del Consejo Editorial de Moneda Única y José Terreros, Director de la feria.

 

Un total de 50 empresas expositoras y 29 mercados presentes pusieron el marco a estas jornadas en las que destacó la activa participación de los empresarios catalanes y el interés de los emprendedores por lanzarse y consolidarse en el negocio internacional.

 

El comienzo tuvo lugar la mañana del día dos con una mesa redonda doble en la que se debatió sobre las herramientas necesarias para convertir a las empresas en exportadoras habituales. En este coloquio participaron expertos de la banca y la financiación para salir al exterior, como Pedro Morera, Director de Negocio Internacional de Banco Santander, Salvador Marín, Presidente de COFIDES, Carlos Dalmau, Director de Productos de empresa de Banc Sabadell, Carlos Pobre, Director de Comercio Exterior de Crédito y Caución y Joaquím Monstant, Director territorial de CESCE. En sus intervenciones, estos especialistas dejaron patente que son numerosas las posibilidades de obtener financiación tanto para instalarse fuera de nuestras fronteras como para exportar, señalando también la importancia de la colaboración que existe entre las dos entidades financieras de referencia, Banco Santander y Banc Sabadell, y las diversas empresas, organismos y administraciones públicas.

 

Moderada por Carles Murillo, Catedrático de Economía Aplicada en la Universitat Pompeu Fabra, la mesa redonda destacó también la labor de los organismos que fomentan la internacionalización empresarial, contando con la presencia de Mariano Payá, Director Territorial de Comercio de ICEX España Exportaciones e Inversiones, Sergi Mata, Gerente de Expansión Internacional de ACCIÓ, Josep María Cervera, Director del Área de Internacionalización Empresarial de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Tristany, Director General de AMEC, y María José De Concepción Sánchez, Subdirectora General del Departamento de Patentes e Información Tecnológica de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Todos estos organismos hablaron no sólo desde su área de especialización, sino desde la fundamental colaboración que llevan a cabo en múltiples acciones, donde cada uno aporta su experiencia y conocimiento práctico.

 

Por otro lado, IMEX acogió también un variado programa de conferencias en el que los agentes más destacados de la internacionalización expusieron las facilidades que aportan a los empresarios interesados en salir al exterior. De las oportunidades de financiación se encargaron Banco Santander y Banc Sabadell, que explicaron sus planes de ayuda al exportador y las áreas y mercados donde cada uno destaca. En cuanto a la necesaria logística, las soluciones vinieron de la mano de Correos y DHL, expertos reconocidos mundialmente en gestión de envío de mercancías. Los diferentes y más atractivos mercados y sus oportunidades de negocio, como Uruguay y Perú, fueron repasados por profesionales que trabajan día a día con ellos, como LIFI Consultores y Grupo Arrivelo.

 

Por su parte, ICEX España Exportaciones e Inversiones explicó cómo diseñar una estrategia internacional con éxito, mientras que del aspecto jurídico, los contratos internacionales, se encargó el despacho de abogados Juárez Bufete Internacional. ACCIÓ hizo especial hincapié en la cooperación empresarial como forma de acceder a nuevos mercados optimizando sinergias, y la consultora AXIKON desarrolló su conocido método PROKUA para captar clientes a nivel internacional. El ciclo de conferencias se cerró con la participación de KPMG, quien explicó los procesos de análisis imprescindibles para una empresa que esté decidida a dar el salto hacia el otro lado de nuestras fronteras.

 

IMG 0786Este encuentro ha dejado más de un millar de entrevistas en las que los representantes de 29 mercados de todo el mundo asesoraron a los empresarios sobre las principales variables a la hora de hacer negocios en estos destinos. Además, otras 4.100 reuniones de negocio se cerraron en las agendas de los expositores que ofrecieron a los visitantes su saber más especializado, acortando así las distancias burocráticas entre el mercado nacional y el gran desconocido mundo de la internacionalización.

 

 

Resultados 2ª edición IMPULS EXTERIOR-Barcelona (2 y 3 de octubre de 2013)

 

1.500 Visitantes
+ 32.000
Contactos

 

 

IMPULS EXTERIOR-Barcelona

 

50 Expositores
4.100
Contactos en 2 días
11 Conferencias
2 Mesas Redondas
987
Empresarios asistentes

 

Ver vídeo 1 IMPULS 2013
 
Ver vídeo 2 IMPULS 2013
 
 
29 Países
1.050
Consultas atendidas

 

 

 

 

i13b logos