PRUEBA BORRAR

IMEX Madrid

Guardar/Imprimir Programa en PDF
Programa en PDF

09:30-10:15
Sala 1

“Principios de gestión óptima para evitar riesgos en la expansión internacional”

Juárez y Asociados
D.ª Inmaculada Juárez Marroquí
Socia Fundadora – Directora General Juárez y Asociados.

10:00-11:30
Sala IMEX

Mesa Redonda: “La importancia de la Marca en la proyección internacional de administraciones y empresas”

IMEX-Impulso Exterior

La estrategia del Gobierno de España 2017-2027, por primera vez incluye la Marca como uno de los ejes principales. La Marca es necesaria en el proceso de internacionalización empresarial para hacerlo sostenible. No se trata de vender mucho y rápido, sino con más margen, más valor añadido. La gestión de esto requiere de capacidades especiales, siendo importante que concurra: visión global, flexible, adaptable, para vender la Marca y los productos en mercados exteriores.
¿Cómo afronta la empresa española el reto de la Marca en su expansión internacional y cuál es la influencia de la Marca España en el refuerzo de marca de una empresa considerando el trinomio marca/talento/internacionalización? ¿Cómo influye la marca en el proceso de internacionalización de una empresa y cuál la visión de las multinacionales acerca de la Marca España? La realidad y la percepción son cosas distintas.
También se darán los consejos prácticos a una empresa que no tiene claras las estrategias para potenciar su marca en mercados exteriores y se hablará de la protección de la marca, los títulos de Propiedad Industrial y su cobertura territorial y temporal, protegiendo en países o en determinadas regiones con una estrategia de protección a nivel internacional y las diferentes vías para obtener una protección acorde a las necesidades de la internacionalización.
Banco Santander, una de las solo dos marcas españolas que aparecen en el ranking de las 100 marcas globales, aportará su experiencia con los estándares de calidad para la creación de la Marca, que siempre contempla una oferta cualificada, precio competitivo, talento, e implicación del personal.

Álvaro Rengifo Abbad, Presidente de CESCE. D. Álvaro Rengifo Abbad
Presidente de CESCE.
Inocencio Arias Llamas, Ex Embajador de España en la ONU. D. Inocencio Arias Llamas
Ex Embajador de España en la ONU.
Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, Coordinador general de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid. D. Luis Cueto Álvarez de Sotomayor
Coordinador General de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid.
Francisco Rábena Barrachina, Director de la Oficina del Alto Comisionado para la Marca España. D. Francisco Rábena Barrachina
Director de la Oficina del Alto Comisionado para la Marca España.
Jaime Uscola Lapiedra, Director de Negocio Internacional de Santander España. D. Jaime Uscola Lapiedra
Director de Negocio Internacional en Santander España.
Miguel Otero Toranzo, Director General del Foro de Marcas Renombradas Españolas. D. Miguel Otero Toranzo
Director General del Foro de Marcas Renombradas Españolas.
José Luis Barbero Checa, Subdirector General, Director del Departamento de Signos Distintivos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). D. José Luis Barbero Checa
Subdirector General, Director del Departamento de Signos Distintivos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
José María Triper D. José María Triper
Periodista económico (Moderador).

10:30-11:15
Sala 1

“La internacionalización: retos y oportunidades para la Pyme”

Ayuntamiento de Madrid

Contenido del convenio con la Cámara de Comercio. Elaboración del plan de internacionalización de las empresas. Financiación de encuentros empresariales en Madrid con compradores extranjeros. Financiación de acciones de promoción exterior.

Enrique López Galán, Consejero Técnico de Promoción Económica del Ayuntamiento de Madrid. D. Enrique López Galán
Consejero Técnico de Promoción Económica y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Madrid.

Plan de promoción internacional 2018 de la Cámara de Comercio, servicios e industria de Madrid.

Juan Aguilar Durán, Director de Internacional de la Cámara de Comercio de Madrid. D. Juan Aguilar Durán
Director de Internacional de la Cámara de Comercio de Madrid.

Para asistir a cualquier conferencia sólo tiene que inscribirse a IMEX
Aforo limitado a la capacidad de la sala.
INSCRÍBASE

09:30-10:15
Sala 1

“Santander, Plataforma internacional para la expansión de la empresa española. Oportunidades de negocio en China”

Banco Santander

Grupo Santander, ejemplo de internacionalización, pone a disposición de sus clientes la fortaleza de sus bancos comerciales en 16 países, en el que equipos comerciales, expertos en la internacionalización, le harán sentir como en casa y estarán conectados con sus gerentes Santander en España. Un foco concreto de nuestras capacidades está en China y las oportunidades que representan para las empresas con intereses comerciales en dicho país.

Raúl Guerrero Gutiérrez, Director de International Desk España. Banco Santander. D. Raúl Guerrero Gutiérrez
Director de International Desk España. Banco Santander.
José María Alarcón, Negocio Internacional. Banco Santander. D. José María Alarcón
Negocio Internacional. Banco Santander.

Para asistir a cualquier conferencia sólo tiene que inscribirse a IMEX
Aforo limitado a la capacidad de la sala.
INSCRÍBASE

Guardar/Imprimir Programa en PDF
Programa en PDF

Álvaro Rengifo Abbad, Presidente de CESCE.Álvaro Rengifo Abbad
Presidente de CESCE.


Técnico Comercial y Economista del Estado, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Máster en Cambio Social y Desarrollo Con una dilatada y exitosa carrera profesional, Álvaro Rengifo ha sido desde el año 2010 Presidente del Grupo Bombardier en España y Portugal.
Previamente desempeñó el cargo de Director General Comercial Internacional del Grupo Isolux Corsan y Director General Internacional del Grupo Leche Pascual. Director Ejecutivo y miembro del Consejo de Administración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) representando a Francia y España, cargo que ejerció entre 1999 y 2002, al que accedió tras su etapa como Director General de Política Comercial e Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía y Hacienda entre 1996 y 1999.
También dentro de la Administración General del Estado, ha sido Subdirector General de Fomento Financiero de la Exportación, Subdirector General de Política Comercial con Iberoamérica y países ACP, y Consejero Económico y Comercial Jefe de las Oficinas Comerciales de España en Marruecos y Costa de Marfil.

Inocencio Arias Llamas, Ex Embajador de España en la ONU.Inocencio Arias Llamas
Ex Embajador de España en la ONU.

Licenciando en Derecho en la Universidad de Murcia, fue profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid hasta que obtuvo plaza en la carrera diplomática. Entre sus destinos como diplomático destacan Bolivia, Argel y Lisboa. En 1979 asumió el cargo de subdirector general de la Oficina de Información Diplomática, y en 1981 director general de la Oficina de Información Diplomática (OID). En 1983 pasó a ser vicepresidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), cargo que ocupó hasta mediados de 1985, cuando regresó a la dirección de la Oficina de Información Diplomática. En 1988 fue nombrado subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y secretario general de Política Exterior. En 1997, fue designado embajador de España ante las Naciones Unidas. Está en posesión de numerosas condecoraciones españolas y extranjeras.

Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, Coordinador general de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid.Luis Cueto Álvarez de Sotomayor
Coordinador general de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid.


Licenciado en Derecho por la UAM, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y ha desempeñado diversos puestos en la Administración General del Estado. Ha sido consejero del ente público Red.es y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Es el representante del ayuntamiento de Madrid en la institución ferial de Madrid (IFEMA) y en los diferentes consorcios de acción exterior (Casa Árabe, Sefarad, América, Asia). Es Vicepresidente segundo de la empresa municipal Madrid Destino.

Francisco Rábena Barrachina, Director de la Oficina del Alto Comisionado para la Marca España.Francisco Rábena Barrachina
Director de la Oficina del Alto Comisionado para la Marca España.


Ingresó en 1983 en la carrera diplomática. Ha estado destinado en las representaciones españolas en Kuwait, el Consejo del Atlántico Norte y Naciones Unidas, y ha sido subdirector de Asuntos Políticos en el Gabinete del Secretario General de la OTAN, embajador de España en la República de Singapur, cónsul adjunto de España en Nueva York y de embajador de España en la República de El Salvador.
Fue nombrado Director de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España el 23 de junio de 2017.

Jaime Uscola Lapiedra, Director de Negocio Internacional de Santander España.Jaime Uscola Lapiedra
Director de Negocio Internacional de Santander España.


Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid, posé las titulaciones de Negocios internacionales/Comercio internacional y Mercados de capitales.
Ha desempeñado cargos de analista en empresa como BP y Soluziona. Ocupó el cargo de Director de Comercio Internacional en Banesto durante cinco años y actualmente ocupa el cargo de Director de Negocio Internacional en Banco Santander.

Miguel Otero Toranzo, Director General del Foro de Marcas Renombradas Españolas.Miguel Otero Toranzo
Director General del Foro de Marcas Renombradas Españolas.


Licenciado en Derecho (Universidad de Santiago de Compostela) y Administración y Dirección de Empresas (University of Toronto). Técnico Comercial y Economista del Estado.
Actualmente es Director General del Foro de Marcas Españolas Renombradas. Ha sido Director de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales y Director General de Inversiones Internacionales del Grupo CHUPA CHUPS, donde lideró su expansión a mercados emergentes (Rusia, China, Brasil y México).
También, ha sido Subdirector General del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Consejero Comercial de España en Toronto (Canadá) y Delegado Territorial del Ministerio de Comercio y del ICEX en Galicia.
Es un habitual ponente en universidades y otras instituciones como destacado economista y especialista en la expansión y desarrollo de internacional marcas.

José Luis Barbero Checa, Subdirector General, Director del Departamento de Signos Distintivos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).José Luis Barbero Checa
Subdirector General, Director del Departamento de Signos Distintivos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto (ICADE) y graduado en Ciencias Empresariales por el Instituto Católico de Dirección de Empresas (ICADE) en 1976.
Es Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid en 1977; Letrado del Registro de la Propiedad Industrial (hoy Oficina Española de Patentes y Marcas) por oposición en 1978. Autor de diversos trabajos, artículos y ponencias sobre propiedad industrial, es Jefe de la Unidad de Recursos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) desde 1980 y Subdirector General, Director del Departamento de Signos Distintivos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) desde 1997.

José María TriperJosé María Triper
Periodista económico.


Licenciado en Ciencias de la Información, ha sido corresponsal económico del diario El Economista, columnista económico de El Adelantado de Segovia, en la revista Moneda Única y de Gestiona Radio. En su trayectoria profesional ha pasado por puestos de responsabilidad en Información de Alicante, Cinco Días Segittur, además de firmar como colaborador habitual de Expansión y El País Negocios.
Galardonado con los premios de periodismo del Club de la Energía (1990), de la Federación de Industrias del Calzado (1990), de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid (1997) y del Club de Exportadores e Inversores Españoles (2003), ha publicado también dos libros sobre historias de emprendedores españoles de éxito internacional, editados por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).