Cenas de la Internacionalización                i13 twitter    i13 youtube

En la XII Cena de la Internacionalización, organizada por la revista Moneda Única y copatrocinada por Banco Santander, se entregaron los reconocimientos a las empresas exportadoras.

Joma y Restalia, como empresas, y la Secretaría de Estado de Comercio y el Consejo Superior de Cámaras, como asministraciones, recibieron los reconocimientos.

 

DSC 0082
De Izda. a dcha.: Jaime Ussía, presidente del Consejo Editorial de Moneda Única; Carlos Pérez Tenorio, director general de Restalia; Manuel Teruel, presidente del Consejo Superior de Cámaras; Antonio Fernández-Matos, director general de Comercio e Inversiones de la Secretaría de Estado de Comercio; Fructuoso López Gómez, presidente de Joma y José Miguel Alonso, director de Empresas de Banco Santander.

 

El pasado 24 de abril, dentro del marco de la Feria IMEX 2013 y en un ambiente distendido, tuvo lugar una nueva “Cena de la Internacionalización”, reunión que organiza la revista Moneda Única coincidiendo con la celebración de la Feria IMEX. La XVII Cena de la Internacionalización, que en esta ocasión se tituló “Financiación para salir al exterior” reunió a 140 empresarios con gran actividad en el exterior, sin ser óbice para conseguir esta importante asistencia que el momento coincidiera con una importante cita deportiva. La mesa de presidencia estuvo ocupada por: Manuel Teruel, presidente del Consejo Superior de Cámaras; Antonio Fernández-Matos, director general de Comercio e Inversiones de la Secretaría de Estado; Salvador Marín, presidente de COFIDES; José Miguel Alonso, director de empresas de Banco Santander; Pedro Morera, director de Negocio Internacional de Banco Santander; Jaime Ussía, presidente del Consejo Editorial de Moneda Única y José Terreros, director de IMEX.

 

La cena estuvo precedida de un cóctel y por unas intervenciones iniciales. Morera refirió la importancia que tiene contar con el apoyo de la mayor entidad financiera española a la hora de acceder a terceros mercados y que el Plan Exporta 2.0 del Banco Santander es la realidad que hace posible que muchas empresas españolas puedan afrontar la internacionalización empresarial, tanto en comercio como en instalación en el exterior. El directivo refirió la importancia que tiene la entidad después de haberse integrado Banesto en su estructura y la apuesta del Banco al disponer de hasta 7.000 millones de euros para empresas. Por su parte, el director general de Comercio e Inversiones, Fernández-Matos, repasó el trabajo que se desarrolla desde la Secretaría de Estado de Comercio y de los numerosas entidades y organismos del Estado con los que se está llevando a cabo desde hace meses una tarea conjunta para dotar a las empresas de mayor competitividad en lo que se refiere a ajuste fiscal. Fernández-Matos habló de la real integración y de la coordinación de estas empresas. El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, intervino para significar la importancia que tiene la reciente nueva Ley de Cámaras, destacando que el año pasado las Cámaras solventaron 703.000 problemas a empresas.

 

Tras la Cena intervinieron también el presidente de COFIDES y el director de empresas de Banco Santander. Ambos trataron aspectos relativos a las nuevas fórmulas de financiación a las que pueden acceder las empresas en su salida al exterior.

 

La Cena concluyó con la respuesta a las cuestiones formuladas por algunos invitados y con la entrega de los reconocimientos hechos por Moneda única y Banco Santander a dos empresas y a dos instituciones. Como empresas se reconoció a JOMA su trayectoria empresarial en 2012, recogiendo el premio el presidente de la compañía, Fructuoso López Gómez, de manos del presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel. La otra empresa reconocida fue Restalia (Cien Montaditos y Cervecería La Sureña) por su expansión internacional en 2012. Entregó el galardón el director general de Comercio e Inversiones, Antonio Fernández-Matos, al director general de la compañía de restauración, Carlos Pérez Tenorio.

 

Los anfitriones de la Cena (Moneda Única y Banco Santander) también quisieron reconocer el esfuerzo y buen hacer a la Secretaría de Estado de Comercio por su impecable tarea al procurar y liderar la integración de los distintos organismos y empresas públicas. Recogió el reconocimiento Antonio Fernández – Matos de la Secretaría de Estado de Comercio, de manos del presidente del Consejo editorial de Moneda Única, Jaime Ussía. El director de empresas de Banco Santander, José Miguel Alonso, hizo lo propio con el Consejo de Cámaras de Comercio, reconociendo a su presidente, Manuel Teruel, la trayectoria de los recientes 125 años cumplidos por la institución y su fundamental tarea desempeñada en presente. Dicha tarea ha hecho posible que a lo largo de la geografía española las Cámaras hayan resuelto más de 700.000 problemas a empresas españolas durante el pasado año.

 

Una vez más quedó patente cuál es el modelo triunfador, el modelo de la unión entre Administración pública, entidades financieras y empresas.